Skip to main content

Respuestas del foro virtual de asambleas de propiedad horizontal

Propiedad horizontal 0 Comentario(s)

Se aproxima la cita en la que se definen el presupuesto y más temas de interés.

 

a abogada Nora Pabón Gómez y el presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá respondieron las preguntas de los lectores de EL TIEMPO y eltiempo.com sobre la reunión más importante en las copropiedades.
¿Si tengo arrendado mi apartamento debo asistir a la asamblea?
Sí. La obligación es del propietario de la unidad privada.
¿Es legal cobrar multa por no asistir?
Sí. Siempre y cuando se respete el debido proceso y exista en el reglamento la obligación de asistir.
En una asamblea no dejaron votar a los morosos; además, ahora no les entregan la correspondencia, y en asamblea extraordinaria, con 53 por ciento de coeficiente de asistencia, se prohibió el ingreso de sus automóviles ¿Esto es legal?
La ley permite como sanción suspender los servicios que afecten derechos fundamentales de las personas. Así, el acceso al parqueadero podía ser limitado si se trata, por ejemplo, del que se destina a los visitantes.
¿La comisión verificadora debe estar integrada por copropietarios diferentes a los miembros del consejo de administración?
La ley no prohíbe que los miembros del consejo puedan ser de la comisión, pero es conveniente nombrar a otras personas.
¿Es legal que en una asamblea general de un centro comercial se establezcan multas para los propietarios que no tengan abiertos sus locales al público, aún cuando por una u otra razón no han podido vender o arrendar sus propiedades de local comercial?
En el reglamento se debe prever esta situación para los propietarios que no han podido abrir sus locales por motivos no atribuibles a los mismos; no obstante, hay que tener en cuenta que el éxito de un centro comercial depende, en gran parte, de la apertura de los locales en un lapso de tiempo determinado.

Primero las reglas claras
¿Qué debo hacer para corregir el reglamento de propiedad horizontal?

Si se trata de errores evidentes (transcripción o númericos, por ejemplo) se podría acudir a la aclaración sin necesidad de la aprobación de la asamblea; pero en la mayoría de los casos estas situaciones son reformas y deben cumplir este requisito.

El periodo presupuestal hay que revisar bien el reglamento
En el presupuesto 2011 se incluyen servicios sin contratar, ya que el conjunto está en obra. ¿Por qué pagar retroactivo por algo sin contratar?
El año fiscal es de enero a diciembre y, por lo general, el presupuesto rige a partir de enero; por eso, muchas veces se habla de pago retroactivo o incremento automático. Sin embargo, para saber cuál es el periodo presupuestal hay que ver el reglamento.

Mejor actualizar el libro de propietarios

¿Es legal que para participar en la asamblea de copropietarios uno tenga que suministrar el certificado de libertad del inmueble?
El administrador podría pedirlo cuando el propietario ingrese a la asamblea, pero si no lo tiene no le puede impedir la entrada.
Sin embargo, posteriormente -y en caso de que se compruebe que el asistente no es el dueño del bien inmueble- se podría impugnar la asamblea. Para evitar estos problemas es conveniente mantener actualizado el libro de propietarios.

 

www.portafolio.co/economia/respuestas-del-foro-virtual-asambleas-propiedad-horiz

Artículos Relacionados

fondo02-serinjur

Reuniones por derecho propio en la propiedad horizontal

El señor León Noel en uno de sus comentarios al tema de a propiedad horizontal...

carreras empresariales

FINANZAS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

La claridad en las cuentas se constituye en la principal herramienta para manejar el tema...

financiamiento-mycro-empresas

Se acaba el tiempo para asambleas de propiedades horizontales

El próximo 31 de marzo se vence el plazo para que las propiedades horizontales realicen...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*