Skip to main content

FINANZAS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Propiedad horizontal

La claridad en las cuentas se constituye en la principal herramienta para manejar el tema financiero en la propiedad horizontal.

 

Con esa premisa, José V. Ballesteros, contador público y revisor fiscal; Nora Pabón G., abogada y Jaime Rodríguez, administrador, orientan a los lectores con situaciones del día a día que vale la pena analizar.

EXPENSAS COMUNES Acerca de los intereses Cómo se liquidan en caso de que se deban más de tres cuotas? Básicamente, se tiene en cuenta el monto de la deuda atrasada y se liquidan, mes a mes, de la siguiente forma: por ejemplo, tomemos las cuotas vencidas de enero, febrero y marzo y situémonos -para el ejercicio- en mayo 15.

En este caso, hay que tener en cuenta que el plazo se vence el último día de cada mes. En ese orden, para cobrar se hacen liquidaciones parciales. ES claro que la ley no permite cobrar interés sobre interés.

Qué sucede si el interés previsto en el reglamento excede el máximo legal? Nadie tiene atribución de quebrantar el máximo permitido por la Ley.

Descuento por pronto pago Este descuento, con respecto a la cuota normal, es un estímulo para el copropietario cumplido.

Se puede cobrar interés por no pagar la cuota extraordinaria (es decir, intereses sobre esa cuota)? Es muy importante que la asamblea que decrete la cuota extraordinaria, a su vez estipule y decrete que el copropietario que no pague a tiempo asuma intereses. Si no es así, el administrador no la puede cobrar, incluso, si se va a un proceso judicial el juez tiene la facultad de echar abajo cualquier determinación.

En ese orden, si no se tuvo la precaución de aprobarla por asamblea la cuota sería fija.

Cuando se trata del cumplimiento de las obligaciones se debe procurar que haya claridad en los términos y en las sanciones en caso de que no se cumplan.

SOBRE EL PRESUPUESTO La mayoría de los reglamentos dicen que el presupuesto tiene vigencia a partir del primero de abril siguiente a la reunión de la asamblea y hasta el 31 de marzo inmediatamente anterior.

En qué caso se puede cobrar la retroactividad? Para todos los efectos, el periodo bien definido es el año calendario que comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre; sin embargo, puede suceder que en un conjunto la administración haga el presupuesto, por ejemplo, del primero de abril de 1999 al 31 de marzo del 2000.

Si eso está bien determinado, el año anterior se debió manejar durante ese mismo periodo. Por lo tanto, se tuvieron que prever los gastos hasta el 31 de marzo y, en ese caso, no habría lugar a que se cobrara la retroactividad.

Pero sucede, en algunas eventualidades de fuerza mayor, que los conjuntos hacen incrementos a partir del primero de enero, en razón a los cambios en el IPC. En esos casos es preferible hacer el presupuesto al 31 de diciembre con la posibilidad justa de hacer retroactivo el incremento.

Cuál es el periodo presupuestal? El presupuesto se maneja de abril a abril y el administrador debe prever, más o menos, cuánto podrían incrementarse los costos, de acuerdo con las eventualidades económicas, en el periodo de enero a abril.

En este caso no habría un cobro mayor, sin embargo, en caso contrario toca cobrar la retroactividad debido a que en ese lapso seguramente se han generado gastos adicionales no contemplados.

Finalmente, vale la pena precisar que ni la copropiedad, ni la persona jurídica de la propiedad horizontal, están obligados a declarar renta, ni a facturar. Ello no implica que si lo desean hacer deban cumplir con todos los requisitos del caso y obtener el NIT

 

www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-914660

Artículos Relacionados

fondo02-serinjur

Reuniones por derecho propio en la propiedad horizontal

El señor León Noel en uno de sus comentarios al tema de a propiedad horizontal...

finanzas.distritomexico

Respuestas del foro virtual de asambleas de propiedad horizontal

Se aproxima la cita en la que se definen el presupuesto y más temas de...

financiamiento-mycro-empresas

Se acaba el tiempo para asambleas de propiedades horizontales

El próximo 31 de marzo se vence el plazo para que las propiedades horizontales realicen...